Poliestireno Expandido: «Telgo» para los amigos!

El producto se llama «poliestireno expandido», pero en Argentina y algunos otros países de habla hispana le decimos Telgopor ®. Esta denominación deriva de la unión de la palabra telgo (por su fabricante Hulitego) + Styropor (marca de la materia prima utilizada para fabricarlo). Otros dicen que proviene de la unión de las palabras «tela gomosa porosa = telgopor »
Este producto es un material plástico espumado, utilizado en el sector del envase y la construcción.
Es un material ligero, que no se pudre ni humedece, lo que lo hace ideal para venta de productos frescos y tambien para….. HACER MOSAICO!

El mosaico 3d sobre Telgopor ® es una técnica muy usada al momento de hacer esculturas livianas y aptas para exterior.

De fácil acceso y tallado el poliestireno expandido es un material muy versátil al momento de elegir un soporte corpóreo para revestir con la técnica de mosaiquismo.

En nuestro taller «Redescubriendo el Mosaico 3D» te enseñamos a tallar una figura en Telgopor ® con todo lo que implica «pensar en tres dimensiones.

Al revestir la pieza es muy importante el adhesivo, ya que hay muchos que descomponen este material. (1)

(1)Siempre es importante leer las etiquetas de los adhesivos antes de utilizarlos, para evitar malos momentos. No solo con el telgopor ®, sino con cualquier mosaico, ya que hay que tener en cuenta que el adhesivo sea apto al exterior, calor, nevada, o cualquier circunstancia a la que vaya estar afectado nuestro mosaico.

 

También hay que tener en cuenta el tamaño de las piezas sobre la figura tridimensional y los juegos de luces y sombras que podemos lograr con los tonos de las teselas y el cemento para junta, para así resaltar aún más la belleza de un mosaico con volumen.

 

En el taller «Volumen, texturas y color» además aprenderás a trabajar con distintos materiales como vidrio, mármoles, cerámicos, bijou, corcho, además de azulejos y venecitas. Logrando con ello varias texturas que den más vida al mosaico.

Por último, te enseño a colorear los distintos morteros, para dar color a una superficie sin empastinar.

Animate vos también a hacer tu mosaico sobre Telgopor ®

¿Querés recibir más información sobre esta y otras técnicas?

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!