TIP MOSAIQUERO:

DISEÑANDO MOSAICOS

Es muy común la pregunta… «cómo empezar a diseñar un mosaico?» «Se debe tener un diseño previo?» «Se va definiendo sobre la marcha?» «Hay que imprimir un boceto?»
En MI caso, lo hago de diferentes maneras según el tipo de trabajo. Si es un encargo, si es para mi o para regalar. Si es algo para mostrar una técnica en el taller. O si simplemente estoy haciendo algo para pasar un momento de relax…
Me encantaría que cada uno me deje un comentario contando cual es su forma de encarar el diseño (o mejor dicho «idea») de un mosaico! 🙂

Acá algunas de mis fuentes de inspiración y diseño:

DISEÑO A MANO ALZADA

Si bien no es mi fuerte, ya que me siento mucho más segura con un teclado o mouse bajo mis dedos…, a veces intento hacer diseños a mano alzada.
Es cuestión de agarrar lápices de colores y empezar a garabatear. Me sorprende mucho como unas lineas en lápiz.. y una selección inicial de azulejos tan cuadrados puede derivar en movimiento y energía!!!

DISEÑO GEOMÉTRICO

Muchas veces agarro compás, regla, transportador y escuadra! Y a diseñar! Amo las matemáticas y algo lindo siempre sale..
La geometría, las simetrías y las proporciones siempre han estado muy relacionadas con el arte.
En este caso, mis amados espirales o mandalas… donde las posibilidades de crear son infinitas!
En cuanto a la inspiración sobre el color… la naturaleza es muy sabia! Solo hay que saber observar 🙂 

DISEÑO CON EXCEL

Excel o alguna otra planilla de cálculos es una sencilla y útil herramienta cuando trabajamos una diseño de cuadrícula (OPUS REGULATUM)
Sirve para diseñar, ver los colores e incluso simular las lineas de pastina.
En este ejemplo, lo trabajé cambiando el tamaño de algunas filas y columnas para lograr el diseño de este cuadro inspirado en un tapiz.

DISEÑO CON PHOTOSHOP

Amo diseñar con Photoshop! Me ofrece muchas posibilidades para volcar lo que está en mi cabeza o rediseñar algo que me inspiró de Internet.
Y me resulta muy práctico al momento de entregar bocetos a los clientes.
También se pueden usar otros programas de diseño como Ilustrator, Corel Draw o similares.

DISEÑOS CON PATRÓN

Por supuesto que también podemos recurrir al querido GOOGLE. Buscar el objeto que queremos mosaiquear y navegar hasta que una imagen nos guste. Lo ideal es no hacer la imagen tal como la encontramos, pero para los primeros pasos en mosaico funciona perfecto!
Simplemente imprimimos la imagen en el tamaño deseado y a las pinzas!

En este caso realicé un dibujo que vi en una almohada!
Un diseño super sencillo… solo líneas.. puede convertirse en algo muy rico cuando lo hacemos en mosaico y jugamos con colores, materiales y tramas. Ahí está el desafío!

REDISEÑO DE CLÁSICOS

Por supuesto que siempre podemos crear nuestra relectura de algún clásico como cuadros famosos, tapas de discos o aquellas imágenes que son parte de nuestra cultura.
Lo que nunca hay que confundir es relectura u homenaje con plagio! Siempre tengamos presente que quien realizó una obra original le llevó tiempo de diseño y realización y debemos consultar antes de realizar una copia o al menos aclarar que nos hemos inspirado en el trabajo de otro 🙂
Acá les muestro dos clásicos que todos conocemos! En ambos casos el pasaje del dibujo original al tamaño deseado lo hice mediante el método de la cuadrícula.

¿Cual es tu método preferido al momento de diseñar tus mosaicos? A vos también te cuesta muchísimo arrancar con la hoja en blanco???
Dejame tu comentario y charlemos! =)

 

¿Querés recibir novedades con más tips e información del mundo del mosaico?

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!